La industria del recubrimiento ha tenido un largo camino desde los rodillos y las cubetas. Los recubrimientos modernos actuales, incluyendo los poliuretanos y las poliureas, se encuentran entre las más avanzadas resinas desarrolladas.
En los últimos 30 años, ingenieros químicos han formulado resinas de polimeros innovadores que tienen un rango de módulo de deformación (desde alto hasta bajo), mejor comportamiento retardante a la flama, bajo contenido de VOC´s y tiempos de reacción mas rápidos.
La POLIUREA más que cualquier otro recubrimiento polimérico, destaca en su versatilidad, fortaleza y longevidad. Las POLIUREAS son el siguiente paso en la evolución de los recubrimientos.
Al mismo tiempo de los avances en la tecnología de los recubrimientos han ido permitiendo el desarrollo de los equipos de aplicación por espreado, inyección y roto moldeo que incluso mejoran el desempeño de las POLIUREAS. En particular, la tecnología de equipos multi-componente han sido mejorados para hacer aplicaciones por espreado más fácilmente, más uniformes en la cobertura y aplicable a más bajas presiones (tan bajas como 1000 psi) y generando menos sobre espreado o neblinas. Los materiales de POLIUREA tienen dos componentes: El prepolímero de isocianato y la mezcla de resinas. La mezcla de resinas es una combinación de extendedores de cadena amino-terminados. A diferencia de los poliuretanos, no se utilizan polioles en la fabricación de resinas de POLIUREA. Cuando los materiales son mezclados en los equipos de aplicación, los isocianatos y las aminas reaccionan para formar uniones de urea.
Introducidas en 1989 por la compañía Texaco Chemical Co. la POLIUREA fue considerada por varios en la industria de los recubrimientos como un producto “sobre valorado” con exagerados beneficios y características. En verdad, los sistemas de POLIUREA y su tecnología tienen varias excepcionales propiedades. Sin embargo, varios fabricantes de recubrimientos tradicionales menosprecian los reclamos de la POLIUREA de ser el “maravilloso” producto; como resultado, varios fabricantes y usuarios finales pierden de vista las verdaderas ventajas de el producto.
Varios fabricantes de la vieja guardia no diferenciaban entre poliuretano y POLIUREA. Todos los recubrimientos contiendo aminas o polioles eran considerados poliuretanos. Esto comenzó a ser diferenciado por algunas compañías hace apenas unos siete años.
Los fabricantes “OEM”, contratistas e ingenieros necesitaban un sistema de recubrimiento de rápido curado e insensible a la humedad. Ellos requerían de una variedad de propiedades físicas, excelente adhesión, una superficie de flujo lisa, superior esfuerzo tensil y alta resistencia a la abrasión. Un sistema de POLIUREA cabe en esta descripción. Las principales propiedades de la POLIUREA explican su éxito.
RÁPIDO TIEMPO DE REACCIÓN
El rápido tiempo de reacción de una POLIUREA (5 – 15 segundos) deja a materiales como poliuretanos y epóxicos en el polvo. La POLIUREA es un polímero auto catalítico. Con el rápido tiempo de reacción, las POLIUREAS no reaccionan fácilmente con la humedad ambiental y la humedad de los sustratos, por lo que el recubrimiento puede ser rápidamente aplicado sobre superficies frías o húmedas, tales como el acero, concreto y madera. Por otro lado, cuando se requiere de superficies de flujo mas lisas, para fluir en un molde o cubrir una intrincada superficie tallada, las POLIUREAS pueden ser hechas para tener tiempos de reacción mas lentas promediando entre 20 y 60 segundos.
El rápido tiempo de reacción es una gran ventaja de la POLIUREA. En caso de mantenimiento y reacondicionamiento de áreas en alguna instalación, los clientes quieren que estos se lleven a cabo lo más rápido posible. Una POLIUREA de rápida reacción, cura completamente en unas pocas horas, mientras que los recubrimientos a base de poliuretano y epóxicos requieren de 24 a 48 horas antes de que las áreas recubiertas puedan ser usadas en todo su potencial.
La POLIIUREA es frecuentemente usada para proteger el exterior de tuberías de acero, ya que la tubería puede ser recubierta directamente sobre la zanja (en el campo) la POLIUREA cura rápidamente y la tubería puede ser casi inmediatamente enterrada de nuevo sin fracturarse. Muchas tuberías alrededor del mundo, incluyendo la Trans-Alaska, has sido aplicadas con esta tecnología para acelerar la producción y mantener los costos de mantenimiento al mínimo.
INSENSIBILIDAD A LA HUMEDAD
Donde la humedad ambiental y la humedad de la superficie es una preocupación, las POLIUREAS superan a cualquier producto en el mercado en la actualidad. Los poliuretanos pueden ser sensibles a altas humedades relativas y a la humedad de los sustratos. Como resultado, ellos reaccionarán con la humedad atmosférica o en altas humedades produciendo dióxido de carbono en forma de gas ocasionando espumación o la presencia de imperfecciones “pinholes” en la superficie del recubrimiento. En contraste con las POLIUREAS ésta no se vería afectada con la humedad.
La reacción del componente A y del componente B de un sistema de POLIUREA es tan rápido que la reacción de la humedad no puede ocurrir. Por lo tanto, los sistemas de POLIUREA no resultan sensibles a la humedad y estos normalmente no producen burbujas de dióxido de carbono. Esta es una ventaja en regiones con climas de alta humedad o altos puntos de rocío.
En conjunto, las POLIUREAS son el sistema protector de concreto mas versátil. Innovaciones recientes han llevado la mezcla de epóxicos y POLIUREAS para formar materiales que son ideales para la impermeabilización, puentes, cubiertas de estacionamientos y pisos. Desde que estos son sistemas más lentos de curado, agregados como piedra, acero o cuarzo pueden ser adicionados para mejorar la tracción para los vehículos y calidades antideslizantes para los pisos de trafico peatonal.
EXCELENTE ADHESIÓN
Si el sustrato está húmedo o tienen condensación en él, la poliurea va a comportarse mucho mejor que un poliuretano. La mayoría en la industria fueron sorprendidos cuando Texaco produjo un vídeo de la POLIUREA siendo espreada sobre un hielo y agua sin la afectación de la reacción de los componentes. Esta demostración no es generalmente encontrada en el mundo real de las aplicaciones. Aplicar un recubrimiento sobre una excesiva cantidad de humedad o sobre un sustrato sin preparación o sin imprimación puede llegar a tener efectos que disminuyan la adhesión al sustrato.
Organizaciones tales como la “National Association of Corrosion Engieneers” y la “Steel Structures Painting Council” emiten guías para la adecuada preparación e imprimación de la superficie. Una superficie preparada adecuadamente mejorará la adhesión, especialmente para las aplicaciones criticas tales con los liners de contención de concretos húmedos y para los pisos, también como la protección por adhesión para geotextiles, madera y acero. En esas aplicaciones, los sistemas de POLIUREA tendrán los mejores resultados.
SUPERIOR ESFUERZO A LA TENSIÓN
En las aplicaciones de impermeabilización, un bajo módulo y una alta elongación en el elastómero son requeridos para cumplir con el desafio. Los recubrimientos a base de poliuretano han sido considerados tener una mayor elongación y menores módulos que la POLIUREA con una dureza similar. Sin embargo, los días de los poliuretanos teniendo menores módulos que la POLIUREA han terminado. Los más recientes avances en la química han permitido a la POLIUREA ser formulada para sentirse tan suave y elástica como un poliuretano. Esto a su vez, abre las puertas para los fabricantes “OEM” que producen polímeros imitación piel, por ejemplo, para elegir a la POLIUREA. Las nuevas POLIUREAS van a estirarse con mucho menos fuerza. Y más importante las POLIUREAS resistirán perforaciones y rasgado igual de vigorosos que los poliuretanos.
BAJO O NULO CONTENIDO DE VOC´S
La industria de compuestos y la fabricación de autopartes han visto un dramático salto en el uso de la POLIUREA como una alternativa para la producción de partes a molde abierto con fibra de vidrio de poliéster y de vinil ester poliéster. Paneles automotrices, parachoques y otras partes son solamente unas cuantas de las partes que puedes ser fácilmente manufacturadas más rápidamente y sin peligros de emisión. Varios fabricantes en el sector marino, de vehículos recreacionales y arreglos de baño pueden incluso virar hacia la POLIUREA como una realidad, en una alternativa de costo efectiva para sistemas FRP. Los bajos contenidos de componentes volátiles de la POLIUREA incluso hacen más atractivo el uso de éstas en lugares confinados de trabajo. Además, que la POLIUREA es ideal para aplicaciones tal vez como en recubrimiento de paredes y pisos para las industrias de los alimentos y las bebidas.
ALTA RESISTENCIA A LA ABRASIÓN
En ambientes altamente abrasivos, la POLIUREA de desempeña extremadamente bien. En aplicaciones que alguna vez se pensaron requerían de epóxicos de altos sólidos, las poliureas están ganando en cada turno. En la industria del ferrocarril y las barcazas, las poliureas son usadas en vez de los epóxicos toda vez que su superior elongación y resistencia al impacto. Los epóxicos se agrietarían y delaminarian cuando sean expuestos a golpes constantes.
La durabilidad y las propiedades físicas de la POLIUREA la han hecho el sistema de elección para la y creciente industria del “Bedliner” en el sector de camionetas. La poliurea es espreada en una textura uniforme sobre la superficie en la cubeta de la camioneta. Adicional, gracias a la innovación en los equipos de aplicación, aplicadores no profesionales y aplicadores de retoque pueden fácilmente en una tarde aplicar varias camionetas.
RESISTENCIA AL FUEGO Y AL CALOR
Cuando se trata de resistencia al calor y comportamiento retardante a la flama, las POLIUREAS tienen la ventaja sobre fórmulas equiparables de poliuretano. Gracias a su formulación, POLIUREAS rígidas/estructurales tienen excelente resistencia a la distorsión por calor y al reblandecimiento. Al mismo tiempo, la POLIUREA mantiene su flexibilidad y su alta resistencia al impacto. Este no sería el caso para partes de poliuretano moldeadas que estén en proximidad al calor, el poliuretano tiende a reblandecer. La POLIUREA resiste el reblandecimiento por calor y mantiene su forma.
Y cuando el calor está realmente cerca, tal es el caso de fuego, la POLIUREA supera la mayoría de las resinas poliméricas, resultando en baja emisión de humo y baja propagación de la flama esto debido a la estructura molecular de la POLIUREA. Expuesto a flama constante por 20 – 30 segundo la POLIUREA se autoextingue.
ESTABILIDAD A LARGO PLAZO
Varias POLIUREAS están basadas en prepolimeros de isocianatos alifáticos que son altamente resistentes al interperismo y estables al color. Los productos basados en prepolimeros aromáticos no son estables al color y tienden a oscurecer o amarillentar con exposición prolongadas. Por un largo periodo de tiempo, las POLIUREAS aromáticas fueron la primera versión de POLIUREA que fueron promovidas en la industria. A mediados de los 90, POLIUREAS alifáticas o alifáticas modificadas fueron desarrolladas. Estos productos revolucionaron el negocio de los recubrimientos. Hoy en día los usuarios finales pueden firmemente elegir una POLIUREA para aplicaciones las cuales estarían constantemente expuestas a la luz solar, sin preocuparse de la decoloración, amarillantamiento o pérdida de brillo.
PROTECCIÓN AL AMBIENTE
La POLIUREA es ampliamente utilizada en aplicaciones tales como recubrimiento de concreto o geotextiles para las aplicaciones de contención secundaria. La POLIUREA de curado rápido permite prontamente ser aplicada en sustratos preparados minimizando tiempos de paro para las instalaciones. Esto ha hecho que la POLIUREA sea la elección de los gerentes de instalaciones para paredes y pisos de almacenamiento de ácidos diluidos, álcalis, soluciones de sales, solventes orgánicos y aceites. La POLIUREA provee una fuerte barrera a los derrames que alcanzarían fácilmente permear a los suelos. En este tipo de aplicaciones, la POLIUREA facilmente se ajusta a las zapatas, tuberías y protuberancias para formar un sello completo. Una poliurea alifática o epóxicos como recubrimiento superior puede ser adicionado a la POLIUREA estándar para efecto estético en ambientes que son altamente corrosivos.
DESARROLLO
En un mundo de creciente sensibilización ambiental, la POLIUREA prueba ser un efectiva y económica elección de los gobiernos y empresas para sus necesidades de recubrimiento estructural y elastoméricas. Materiales con mejoras en tiempos de curado, dureza y comportamiento retardante a la flama han sido hechos cada día. Los equipos de aplicación y las innovaciones están siendo introducidas más rápidamente cada vez para cumplir de mejor forma las demandas.